Collares y Correas para tus mascotas
Existe un debate sobre si los gatos tendrían que llevar collares o no. Algunos así lo creen, mientras que otros opinan que los felinos nunca aceptarán llevar un collar, o al menos no sin una pelea previa. Pero con un entrenamiento adecuado, la misión «poner collar a gato» es posible.
Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio1 con más de 538 gatos con collar concluyó lo siguiente:
Menos del 2 % de los gatos perdidos vuelven a sus dueños.
Ventajas del collar
Como comentábamos, ponerle el collar a tu gato puede tener muchas ventajas, incluyendo las siguientes:
No importa su edad o personalidad: acostumbrar a tu gato a llevar un collar es una buena decisión. Aun así, conseguirlo requerirá algo de paciencia, refuerzo positivo, y algo de ensayo y error.
Es más fácil que un gatito se acostumbre a llevar un collar a que lo haga un gato adulto. Sin embargo, incluso los gatos más ancianos podrían conseguirlo. Recomendamos empezar a adiestrar al gato tan pronto como alcance su tamaño máximo, que es cuando podrán llevar un collar de forma segura.
Paso 1: preséntale el collar
Cuando hayas encontrado el collar perfecto, lo siguiente que puedes hacer es «presentárserlo» a tu gato.
Elige un buen momento en el que tu gato esté tranquilo y feliz para enseñarle el collar, a ser posible en un lugar donde sepas que se siente cómodo. Pon el collar en el suelo junto a tu felino y deja que lo huela, que juegue con él y que lo investigue.
También puedes intentar restregar el collar en su cama, o frotar un paño contra tu gato y luego contra el collar. Esto pasará su olor al collar y puede ayudar a que tu gato se adapte a él más rápidamente. Si el felino se acurruca con el collar, recompénsalo con golosinas.
No intentes ponerle el collar demasiado rápido. Si lo haces, puede que:
Paso 2: ponle el collar a tu gato
Cuando tu felino ya haya conocido a su nuevo mejor amigo, podrás ponerle un collar siguiendo estos pasos:
1-Coloca el collar con cuidado alrededor del cuello de tu gato.
2-Asegúrate de que está bien ajustado. Debe estar lo suficientemente apretado como para que no tire de la cabeza de tu gato con demasiada facilidad, pero lo suficientemente suelto como para que quepan dos dedos entre el collar y el cuello del felino.
3-Deja que se acostumbre a él durante unos minutos antes de quitárselo.
4-Utiliza el refuerzo positivo durante todo el proceso: háblale amablemente, acarícialo y recompénsalo con golosinas.
5-No grites ni castigues nunca a tu gato por quitarse el collar, ya que podría hacer que establezca una asociación negativa con el collar.
6-Si tu gato parece desorientado cuando le pongas el collar por primera vez, no pasa nada, es normal. Dale tiempo para que se acostumbre y distráelo con comida o juegos: así se olvidará de que lo lleva puesto.
7-Sigue estos consejos a diario, durante un tiempo cada vez mayor, hasta que tu amigo felino se sienta cómodo llevando el collar.
Esperamos que esta guía y recomendaciones te hayan servido de ayuda y que tu mascota pueda disfrutar de su collar como vos de la tranquilidad de mantenerlo identificado.
El equipo de Mascotas Coquetas